Blog de Héctor Santcovsky

un blog para reflexionar sobre política, sociedad y retos de futuro

29/5/21

 Indultos y liderazgo: el momento necesario

En “La Caja Negra” (1987) Amos Oz hace escribir a una de las protagonistas con una frase que define, en gran parte, donde nos encontramos hoy día cuando hablamos de polarización, y refiriéndose a una carta que le envía a su ex marido, dice que “….la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca”.

Es un buen ejemplo de donde nos encontramos hoy. La agresión, el ataque, la descalificación, la exhibición de la diferencia, la mordacidad, la detracción se han convertido en la moneda de cambio que faltaba al ya complejo mundo del populismo.

Es interesante observar que, pese al odio que ciertos actores políticos se profesan y demuestran, la curiosidad por conocer  del adversario sus reacciones, de como piensan, de como alientan ciertas emociones y enardecen a sus fieles, en una actitud que podríamos rayar de un “voyerismo” de la política que les rodea.

Ahora, con los indultos delante, nos volveremos a encontrar con una retahíla de comentarios apocalípticos que nos abocan hacia el fin del mundo.

Está claro que no es voluntad de la derecha no aprovechar esta magnifica oportunidad para agrupar voluntades contra el PSOE y, ya que estamos, contra Catalunya.

Está claro que tendrán como aliados incondicionales a la caverna mediática, la menos caverna, pero no menos inflexible, de opinadores de derecha, un buen puñado de dirigentes del PSOE y, por descontado, casi todos, menos uno, de los jarrones chinos.

Cierto es que el independentismo catalán, como de costumbre, no está por la labor. Ya sea desde una negatividad total en Waterloo, de una disconformidad manifiesta (ya sea táctica o estratégica) de los presos y, y por descontado, las salidas de tono “de que lo volveremos a hacer” poco ayuda a neutralizar la situación o bajarle decibelios.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la soledad del gobierno, con un socio muy debilitado, con un hostigamiento en los espacios territoriales próximos, con un supuesto beneficiario que ignora la responsabilidad que representa esta decisión, no es una administración que pueda decir que va sobrada de aliados incondicionales.

Es por eso que lo que tocará ahora es ejercer si vacilaciones un liderazgo contundente, desacomplejado, firme y en esa perspectiva es clave no abrir otros frentes, no crear más contradicciones y actuar como un solo bloque. En eso será imprescindible que socios y soportes reduzcan críticas y se mantengan firmes en su apoyo. En este sentido aviso sobre todo a ERC.

En este sentido será imprescindible que el liderazgo de todos los actores del gobierno, y bajo la dirección del presidente, demuestre en su conducta firmeza, autoridad, empatía, convicción, responsabilidad, ponderación, paciencia, perseverancia, prudencia, y especialmente sinceridad y demostración fehaciente de honestidad en su decisión.

En ese sentido será necesario una comunicación directa con la ciudadanía y, por ende, se requerirá una estrategia simple, práctica y altamente verosímil para superar los no pocos escollos que presentará el muy próximo futuro. Pero todo estas dificultades no deben hacer retroceder ni limitar la decisión, sino redoblar aun más los esfuerzos y las iniciativas para conseguir los objetivos deseados, que no serán otros que darle un poco de sosiego y concordia a la ya maltrecha política española y, especialmente, la situación catalana.