Blog de Héctor Santcovsky

un blog para reflexionar sobre política, sociedad y retos de futuro

14/4/12

New York , New York o…..las lecciones vienen de USA: sin confianza no pasará nada

Si una de las características de la posmodernidad es el fin de la idea de progreso, podemos afirmar que esta crisis reúne casi todas las características de la posmodernidad más radical: banalidad, pensamiento débil, fuerte presencia mediática, simplificación de discursos, liderazgo frágil y de comunicación limitada y muy centrada en mensajes poco ideológicos, o quizás mejor dicho fatalista - aideológico. Si no fuese por lo contundente del impacto individual y social podríamos estar hablando de “crisis líquida” parafraseando a Bauman.
Pero como siempre hay alguien con poder y suficientemente creíble como la prensa americana tenemos hoy en toda la prensa local la editorial del New York Times quien critica abiertamente las recomendaciones del directorio europeo para España con razonamientos tan simples que son de sentido absolutamente común. Si no hay productividad y políticas inversoras no hay ingresos, no hay posibilidad de cobrar impuestos ni capitalizar el estado, por lo tanto no se podrá salir de la crisis. Es un callejón sin salida, con una enorme por no decir hegemónica responsabilidad de las entidades financieras que una vez, aclaremos que no será la última, desresponsabilidad en el estado de los mecanismos y recursos para sortear la crisis.
La novedad es que la crisis no se superará con las políticas actuales y aparte evidencia todas las contradicciones del capitalismo español: miopía, falta de musculatura del gran capital nacional (poco existente y muy concentrado en el sector bancario y la construcción, dos de los principales causantes del desaguisado que presenciamos), en fin grandes contradicciones que nos llevan a una situación absolutamente no preparada para el momento actual.
Pero lo que quiero señalar en este escrito, es la transmisión de la confianza. Si de algo han pecado los líderes europeos es la transmisión de la absoluta desconfianza en casi todos los países y la mayoría de los actores: todos los del sur, y sindicatos, trabajadores, sector público. Las razones las conocemos. El principal tenedor de la deuda privada son bancos de los países que imponen los criterios. Por otro lado se propone una solo tipo de paquete de medidas: reducción de déficit, achicamiento del estado, austeridad, no producción de nuevos gastos, reducción de plantillas de personal, etc. Medidas aplicadas y fracasadas en el sudeste asiático y América Latina en la década de los 90, mediante del llamado “Consenso de Washington” que tenía el mismo modelo que se intenta aplicar ahora en Europa y fracasó estrepitosamente.
Si como dice el sentido popular el único animal que tropieza siempre con sus mismas piedras es el hombre, podemos entendemos que el directorio europeo - también seres humanos a la fin y a la postre - no querrá fallar a ese principio, no sea que traicione una larga tradición de equívocos.

Etiquetas: , ,