Blog de Héctor Santcovsky

un blog para reflexionar sobre política, sociedad y retos de futuro

6/5/10

El debate económico europeo

La ampliación de la Unión Europea, y de hecho la propia construcción original, partió de la necesidad de crear un espacio común económico, pero no solo eso. Era clave en el razonamiento un modelo político, del que en se fue dando cuenta progresivamente de diversos aspectos, entre los cuales la figura de PESC (política exterior común) fue trascendental.
De hecho el propio tratado de Lisboa se orientaba en esa dirección, y si un debate recorrió el proceso fue la necesidad de superar un modelo estrictamente económico por elementos que apuntasen aspectos directos relacionados con la cohesión social y territorial y el desarrollo económico. En ese sentido el trabajo de Delors y el propio Libro Blanco fue un hito fundamental en la historia de la Unión.
Es por eso que el tema de Grecia ha puesto en el centro del debate el presente y futuro europeo. Por dicha razón los actuales ataques a la moneda, la actitud sesgada y seguramente arbitraria de las agencias de calificación, y la posición ciertamente irresponsable de cierta prensa económica europea, denotan que la debilidad de Europa no es solo económica, si no de posicionamientos comunes, ni de vocaciones de respuesta homogénea, ni de búsqueda de salidas coherentes a los problemas.
El tema de Grecia era harto conocido en los círculos económicos, quizás no en la magnitud que finalmente resultó, pero la visita de cualquier observador avispado en los últimos años a dicho país era suficientemente ilustrativo para comprender que el proceso estaba llegando a situaciones límites, y que solo era cuestión de tiempo llegar a una posición de fallida y cuasi banca rota.
Es por eso que lo difícil de entender es la respuesta efectuada por los países que representan el liderazgo de la Unión. Seguramente nadie se esperaba que la posición de Alemania hubiese demorado tanto, so pena que se hubiesen calculado los efectos (pérdida del valor del Euro de más de un 15% en menos de dos meses en relación al dólar). ¿Era una jugada para aumentar la exportación? Esperemos que no haya sido así…. Si fuere así, el coste de la factura será muy alto.
Eso significará pensar que se improvisa aun más de lo que pensamos. Y eso solo hace que menoscabar y disminuir la confianza y la credibilidad en Europa y en la política. Por eso cabe reflexionar sobre como avanzar en el fortalecimiento del proyecto, y no volver a repetir errores que tanto dañan la moral…y el bolsillo de los europeos.