Blog de Héctor Santcovsky

un blog para reflexionar sobre política, sociedad y retos de futuro

19/4/09

Hacia la cumbre por las Américas

Como decía Disraeli “ser consciente de que se es ignorante constituye un gran paso hacia el saber”. Es por eso que a veces sorprenden algunas actitudes políticas de gobernantes de América Latina que continúan erre que erre con discursos que no atinan a llamar a modelos un poco periciclados.
Estamos delante de un fenómeno curioso de la política espectáculo, y los más "díscolos" son los más mediáticos. Chávez, Morales, que buscarán?
Apelar siempre a Lula como el modelo a imitar puede llevar incluso a un proceso de poca comprensión de su papel. Simplemente hace 30 años se le llamaría traidor. Hoy simplemente oportunista o posobilista, dependiendo de quien opine. No pasa nada. Sus resultados están ahí.
Ahora toca repensar las Américas en una nueva perspectiva. América Latina tiene un papel relevante. Sabrá aprovecharlo? Superará la pobreza consustancial al sistema? superará la demagogia que atrapa sus discursos, en particular los más limitados y menos eficaces?
La pregunta no tiene espacios para caminos elípticos. Es necesario reforzar los procesos de legitimidad en América y superar los tics autoritarios y oportunistas que no permiten la creación de más riqueza y oportunidad para todos. Allá el debate está servido. Será capaz América a responder a sus retos actuales? Esperemos pronto saberlo, por el bien de todos, de América, pero tambéin del resto del mundo.

Etiquetas: , ,