Blog de Héctor Santcovsky

un blog para reflexionar sobre política, sociedad y retos de futuro

22/12/07

Dilemas de la tecnología: Sociedad del Conocimiento e Igualdad de Oportunidades

Viendo los otros días la respuesta de los jóvenes en este momento a los grandes retos de la web 2.0 se observa que, si bien este concepto de web no es tan revolucionario con muchas veces se ha intentado vender, los jóvenes que se encuentran hoy en día navegando, chateando, creando sus espacios personales, simplemente sumergiéndose en las procelosas confusas, y a veces emocionantes páginas de Internet, observamos que muchos de los sistemas tradicionales que sostenían el discurso de progreso y modernidad entran en crisis, también en sus aspectos tecnológicos.
Esto nos crea nuevos retos e incertidumbres. La apertura de los medios de manera tan importante no conduce a una situación en la que ya no se puede hablar de la igualdad de oportunidades con la misma ambición y simplicidad con la que se hablaba hasta hace apenas 10 años.
Ahora la desigualdad hay que focalizarla mucho más claramente en otros aspectos. Los bienes pueden estar al alcance de todo el mundo de manera más eficiente y directa, pero no por eso todo el mundo es más igual que antes. Pero no solo este es un factor entrado en crisis. El hecho que a una reducción objectiva de la igualdad de oportunidades, se complemente con los fenómenos de masificación y banalización de la comunicación, o de la inseguridad social, tres conceptos que transcurren por derroteros diferentes, pero que conforman rasgos preponderantes de la sociedad actual, nos hacer vislumbrar con toda claridad aquello que enunciaba hace años la posmodernidad, y que hoy en día otros autores han denominado como la sociedad líquida.
Es bastante notorio hemos de intentar encontrar nuevos elementos que conforman aquellos que que permitan el debate sobre la igualdad de oportunidades en esta sociedad del conocimiento,
Si excluimos la diferencia Norte-Sur, la otra gran diferencia en el mundo contemporáneo es el acceso al dominio de la tecnología. (La anterior asignatura pendiente que se correspondía al acceso a banda ancha es una cosa que se resolverá en muy poco tiempo).
En ese contexto es imprescindible repensar como lograr el acceso no solo al uso, si no al dominio. Aquí, como en casi todos los retos del mundo contemporáneo, no hay recetas mágicas. Iniciativas como las de Negroponte, el software libre, los nuevos espacios de comunidad blogsfera, representan un nuevo espacio para pensar que algo se puede mover en el campo de la tecnología accesible. Pero esto en sí mismo garantizará la igualdad de oportunidades en la nueva sociedad de la información?
Este reto significará uno de los grandes desafíos de futuro próximo. Faltará saber si todos los actores - estado, sociedad civil, empresas, animadores de la red,....- estarán a la altura de las exigencias de la nueva realidad.